Fecha
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Materia explicada
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24-09-2008 |
Repaso de estadística básica:
Estadística descriptiva: Estudio de cada variable por separado
(gráficos resumen, medidas numéricas, valores atípicos).
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25-09-2008 |
Estudio conjunto de dos variables (diagrama de dispersión, covarianza,
correlación y ajustes por mínimos cuadrados). Matriz de covarianzas y
matriz de correlaciones.
Variables aleatorias: Concepto de variable aleatoria, tipos de v.a.
(discretas y continuas). Función de distribución y densidad. El modelo
Normal, T de Stundent, Ji-cuadrado y F de Fisher.
Introducción a la Inferencia: Intervalos de confianza y contrastes
de hipótesis paramétricos. Interpretación del p-valor en un contraste
de hipótesis.
Comienza el Tema 1: Regresión
Múltiple
Planteamiento del modelo de Regresión Lineal Simple y Múltiple.
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01-10-2008 |
Transformaciones sobre modelos linealizables. Hipótesis del
modelo. Estimación de los
parámetros del modelo. Distribución de los estimadores. Contrastes de
hipótesis sobre los coeficientes de regresión: prueba de significación
de la regresión y contrastes sobre coeficientes individuales.
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02-10-2008 |
PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL SPSS Y
REPASO DE ESTADÍSTICA BÁSICA |
08-10-2008 |
Predicciones: intervalos de confianza
para la respuesta promedio e intervalos de predicción. El coeficiente
de determinación múltiple y el coeficiente de determinación corregido
(o ajustado). Validación del modelo de
regresión múltiple: hipótesis de Normalidad de la variable respuesta y
de los residuos (histograma, gráficos P-P o Q-Q y contrastes no
paramétrico de Kolmogorov-Smirnoff); hipótesis de homocedasticidad, es
decir, residuos con varianzas iguales (diagrama de dispersión de los
residuos frente a los valores ajustados); hipótesis de independencia
entre los residuos (estadístico de Durbin-Watson, gráfico
temporal de los residuos en función del orden de recopilación de
datos). Transformaciones de Box-Cox.
El problema de la Multicolinealidad: El factor de varianza inflada
(VIF). |
09-10-2008 |
PRÁCTICA 1 (CONTINUACIÓN): RESOLUCIÓN
DEL PROBLEMA 1 DE LA PRÁCTICA 1. |
15-10-1008 |
Detección de observaciones influyentes: residuos distanciados, valores
de influencia y distancia de Cook. Métodos de selección del "mejor" modelo de regresión: 1) Mejor
subconjunto de regresores: criterios del R cuadrado y del R cuadrado
ajustado. 2) Regresión por pasos: las correlaciones parciales y los
p-valores de entrada y salida. 3) Regresión hacia delante 4) Regresión
hacia atrás.
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16-10-1008 |
PRÁCTICA 2: REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
CON SPSS |
22-10-2008 |
Comienza el Tema 2: Análisis de
Componentes Principales
Introducción: objetivo del análisis. Solución gráfica para el caso
de datos bidimensionales. Obtención de las componentes principales.
Propiedades de las componentes principales. Criterios de selección del número de
componentes principales. Interpretación de las componentes principales
(gráfico de saturaciones). Ejemplo de aplicación. |
23-10-2008 |
PRÁCTICA 2 (Continuación): REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
CON SPSS Problema propuesto nº 2 de Regresión Lineal Múltiple
(fichero cemento.dat) |
28-10-2008 |
Comienza el Tema
3: Análisis Factorial
Introducción: objetivo del análisis. El modelo de Análisis
Factorial: factores comunues, cargas factoriales y perturbaciones
específicas. Hipótesis del modelo, propiedades y unicidad.
Métodos de estimación del modelo Factorial: método de las
componentes principales. Otros métodos: ejes principales, máxima
verosimilitud, etc. Comparación entre los distintos métodos.
Criterios de selección del número de factores a retener. |
29-10-2008 |
Contrastes en el Modelo Factorial.
Análisis previo: contraste de esfericidad de Barlett y medidas de
adecuación muestral. Análisis posterior (bondad del ajuste):
comparación entre correlaciones observadas y reproducidas; estudio de
las comunalidades. Rotación de los factores: rotaciones ortogonales
(Varimax, Quartimax y Equamax); rotaciones oblicuas. Interpretación de
los factores y gráfico de saturaciones.
Cálculo de las puntuaciones factoriales.
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05-11-2008 |
PRÁCTICA 3: COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL
CON SPSS |
06-11-2008 |
Problema propuesto nº 3 de Regresión
Lineal Múltiple (fichero cerezos.dat) Problema propuesto nº 2 de
Componentes Principales y Análisis Factorial (fichero desarrollo.sav) |
12- 11-2008 |
Comienza el Tema
4: Análisis de Conglomerados o Análisis Cluster Introducción:
objetivo del análisis. Planteamiento del problema: selección de las
observaciones y de las variables del problema.
Medidas de distancia y de similitud: caso de variables
cuantitativas continuas; caso de variables binarias.
Métodos jerárquicos (aglomerativos) de clasificación. Tipos de
enlace: vecino más próximo, vecino más lejano, enlace medio, método
del centroide y método de Ward. El dendograma. Determinación del
número de grupos.
Métodos de partición: el algoritmo de las k-medias. Determinación
del número de grupos.
Clasificación de variables. |
13- 11-2008 |
PRÁCTICA 4: ANÁLISIS CLUSTER CON SPSS
Resolución del problema propuesto nº 1 de Análisis Cluster (ficheros
medifis.txt, medifis.dat, datos_todos.xls) |
19- 11-2008 |
PRIMERA
SESIÓN DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS |
20-11-2008 |
Comienza el Tema
5: Análisis Clásico de Series Temporales
Concepto de serie temporal. Gráfico temporal. Componentes de una serie
temporal: Tendencia, Ciclo, Estacionalidad y componente Irregular.
Concepto de ruido blanco. Esquemas de integración: aditivo,
multiplicativo y mixto. ¿Cómo determinar el esquema de integración?.
Análisis de la Tendencia de una serie: ajuste por mínimos
cuadrados. Determinación de un modelo predictivo o modelo determinista en
análisis clásico. Medidas de error asociadas a un modelo predictivo:
error cuadrático medio y error absoluto medio. |
26-11-2008 |
PRÁCTICA 5: ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES CON SPSS RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES CON SPSS (fichero
consumo_leche.sav) |
27-11-2008 |
Diferenciación de una serie. Método de las medias móviles. Aplicaciones de las medias móviles.
Ejemplos con SPSS.
Análisis de la Estacionalidad. Desestacionalización de una serie:
método de la razón a la media móvil y método de la diferencia a la
media móvil. Determinación de los factores estacionales o Índices de
Variación Estacional.
SESIÓN DE PRÁCTICAS: RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES CON SPSS. Problema
2 (desestacionalización de una serie) y problema 4 (fichero
Temp_Madrid.sav) |
03-12-2008 |
Comienza el Tema
6: Métodos básicos en la predicción de series: alisado exponencial
Características de los métodos de Alisado Exponencial.
Alisado exponencial simple. Alisado exponencial doble. Método de Holt. Interpretación de los parámetros de alisado.
SESIÓN DE PRÁCTICAS CON SPSS: ANÁLISIS DE UNA SERIE USANDO EL
MÉTODO DE HOLT.
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04-12-2008
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No se impartió clase. |
10-12-2008
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Método de Holt-Winters para esquemas multiplicativos y aditivos.
Interpretación de los parámetros de alisado.
PRÁCTICA 6: MÉTODOS DE ALISADO
EXPONENCIAL CON SPSS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ALISADO EXPONENCIAL (fichero clas_temp2.sav)
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11- 12-2008
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Comienza el Tema
7: Procesos Estocásticos y Modelos ARIMA
Concepto de proceso estocástico. Características de un proceso:
función de medias, varianzas, covarianzas y correlaciones. Las series
temporales como realizaciones de un proceso estocástico.
Procesos estocásticos estacionarios. El autocorrelograma.
Procesos Lineales Estacionarios. Ruido Blanco. Modelo Autorregresivo
de orden p, AR(p).
Identificación de un modelo AR(p) con SPSS.
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17- 12-2008
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SEGUNDA
SESIÓN DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS |
18-12-2008 |
Modelo de medias móviles de orden q, MA(q).
Identificación de un modelo MA(q) con SPSS.
Los modelos ARMA(p,q).
Identificación de un modelo ARMA(p,q) con SPSS.
Procesos Lineales No Estacionarios: modelos ARIMA(p,d,q).
Validación del modelo. Predicciones.
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07-01-2009 |
PRÁCTICA 7: DETERMINACIÓN DE MODELOS
ARIMA CON SPSS SESIÓN DE PRÁCTICAS: RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
ARIMA CON SPSS |
08-01-2009 |
No se impartió clase. |
14-01-2009 |
TERCERA
SESIÓN DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: Grupos 2, 3 y 4 |
15-01-2009 |
TERCERA
SESIÓN DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: Grupos 5 y 6 |